Violación a los derechos de las mujeres: Problemas con la nacionalidad femenina y la apatridia
- fundacionerismar
- 3 nov
- 10 Min. de lectura

(Imagen generada con IA, 2025)
Fecha: 03 de noviembre 2025
Autora: Catalina del Cueto Pérez
Palabras clave: apatridia, derechos de nacionalidad, discriminación, mujeres, nacionalidad.
A lo largo de la historia diversas leyes y prácticas han marcado la brecha entre hombres y mujeres tanto a nivel público como privado. La búsqueda por la igualdad jurídica es relativamente reciente, pues la lucha femenina por una mayor participación en la política inició en los siglos XIX y XX (Naciones Unidas, 2014). En cuanto a los derechos de nacionalidad, diversas normas patriarcales llevaron al favorecimiento de la nacionalidad del padre (Brennan et al., 2018, p.5). En la actualidad, el derecho internacional considera indispensable que exista un “vínculo genuino” entre la persona y el Estado. Los puntos para acreditar esta relación están determinados por las definiciones propias de cada país. Los más aceptados son el nacimiento en el territorio de un Estado (ius soli) y el nacimiento mediante el nacional de un Estado o el vinculos con un ancestro nacido en el lugar (ius sanguinis).
No obstante, a pesar de las reformas que se han realizado en las últimas décadas, siguen existiendo países que limitan e impiden a las mujeres gozar su pleno ejercicio de los derechos de nacionalidad. Lo cual, puede provocar la apatridia de sus descendientes. La Organización de los Estados Americanos (s.f.) define el concepto como “una persona a la cual ningún Estado reconoce como nacional suyo de conformidad con su legislación interna”. Esta situación ha llevado a diversas modificaciones jurídicas y a que organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inviten a los países a sumarse a diversas campañas.
Apatridia y problemas con la nacionalidad que afectan a las mujeres
La igualdad entre hombres y mujeres a nivel familiar y matrimonial es un derecho contenido en instrumentos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada; la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio; la Edad Mínima para Contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios. Sin embargo, en diversos países en los que aún se realizan los matrimonios obligados, las mujeres no tienen los mismos derechos que su contraparte masculina, limitando la adopción y el guardado (Naciones Unidas, 2014).
Los matrimonios consensuados también pueden representar un obstáculo, pues en algunos países no se contempla la necesidad de las mujeres casadas de tener una identidad jurídica independiente a la del cónyuge (División de las Naciones Unidas para el Adelanto de la Mujer, 2003, p.5). Un precedente es que en el pasado, cuando se consideraba que las guerras eran inevitables, se pensaba que en los hogares no podían existir dos nacionalidades. Con esto, se pretendía evitar que los asuntos domésticos afectaran al Estado de residencia de la pareja (típicamente el país de nacimiento del esposo) durante un conflicto bélico. Desafortunadamente, en algunos lugares han perdurado ese tipo de herencias del pasado. Esto se puede apreciar en casos como el de Kuwait, donde los maridos de las ciudadanas no pueden adquirir la nacionalidad de sus esposas (Al Mulla, 2020).
Estrategias implementadas para eliminar la discriminación al heredar la nacionalidad
Uno de los mayores intentos para la erradicación de la discriminación hacia las mujeres y para la protección de las niñas, así como la búsqueda de la igualdad, es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés). Aprobada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General y con entrada en vigor el 3 de septiembre de 1981 (Suprema Corte de Justicia de la Nación, s.f.). La Parte II, artículo 9 de este pacto internacional menciona que:
1. Los Estados Partes otorgarán a las mujeres iguales derechos que a los hombres para adquirir, cambiar o conservar su nacionalidad. Garantizarán, en particular, que ni el matrimonio con un extranjero ni el cambio de nacionalidad del marido durante el matrimonio cambien automáticamente la nacionalidad de la esposa, la conviertan en apátrida o la obliguen a adoptar la nacionalidad del cónyuge.
2. Los Estados Partes otorgarán a la mujer los mismos derechos que al hombre con respecto a la nacionalidad de sus hijos.
No obstante, a pesar de los esfuerzos internacionales, 28 Estados siguen sin permitir a las mujeres transferir plenamente la nacionalidad a sus hijos. Igualmente, 46 países no permiten que las mujeres transmitan su nacionalidad a sus esposos (Equality Now, 2022). Aunque el impedimento a la madre para otorgar su nacionalidad no es la única causa de la apatridia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), consideran que esta discriminación de género es una causa sustancial de la apatridia (Derechos Humanos, 2019).
Países que impiden a las mujeres otorgarle su nacionalidad a sus hijos o que no brindan igualdad entre hombres y mujeres en este proceso
Casos | Países |
Las madres no pueden transferir la nacionalidad a sus hijos sin excepciones o con excepciones aisladas | Kuwait, Somalia, Líbano, Brunéi, Eswatini, Qatar |
Las mujeres pueden transferir su nacionalidad en situaciones específicas* Ej. Si el padre es apátrida o desconocido. | Bahamas, Bahréin, Irán, Nepal, Sudán, Barbados, Irak, Liberia, Omán, Siria, Jordania, Libia, Togo, Burundi, Kiribati, Malasia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos |
*Además del supuesto anterior, estos países impiden a las madres transferir su nacionalidad si los hijos nacen fuera del país | Bahamas, Irak, Liberia, Barbados, Mauritania, Malasia |
Las madres no poseen los mismos derechos que los hombres para heredar su nacionalidad a hijos adoptivos | Bahamas, Madagascar Afecta solo a mujeres casadas: Barbados, Kiribati, Mauricio |
Nota: Elaboración propia con datos de Equality Now (2022).
Aunado a los casos previamente presentados, existen algunos países cuyos marcos jurídicos limitan también a los padres en ciertos casos:
Si el padre obtiene otra nacionalidad, los hijos pueden perder su nacionalidad | Egipto, Kuwait, Iraq Contemplan excepciones restrictivas: Sudán, Mauritania, Oman, Madagascar |
Los padres solteros no pueden heredar la nacionalidad a sus hijos | Malasia y Bahamas Aplicación exclusiva para hijos nacidos en el extranjero: Barbados y Kiribati |
Nota: Elaboración propia con datos de Equality Now (2022).
Cabe destacar que los supuestos desarrollados en esta sección, no son las únicas restricciones que impliden el pleno goce del derecho a la nacionalidad.
Potencial revocación de nacionalidad en Estados Unidos
Desde el inicio del segundo periodo del presidente estadounidense Donald Trump en enero de 2025, ha buscado impulsar diversas reformas controversiales para los expertos. Una de las más preocupantes, especialmente para migrantes indocumentados, ha sido la relativa a la revocación de la nacionalidad. En particular, la firma del decreto orientado a la eliminación de la nacionalidad por nacimiento. No obstante, hasta el momento los tribunales estadounidenses han bloqueado esta iniciativa (Cole, 2025).
El presidente estadounidense también ordenó al Departamento de Justicia (DOJ) priorizar la revocación de la nacionalidad a personas que hayan cometido delitos. Además, impulsó mediante un memorandum del 11 de junio de este año, ampliar las facultades de los fiscales federales en litigios civiles para los procesos de desnaturalización. Expertos han criticado esta medida, ya que imposibilita a los migrantes afectados a tener derecho a un abogado o protección legal. Esto ha incrementado la incertidumbre ante las potenciales implicaciones humaniatrias y legales (Marín, 2025).
Esfuerzos para otorgar la nacionalidad y erradicar la discriminación
Negarle a las personas la oportunidad de heredar la nacionalidad, viola diversos puntos de la Declaración de los Derechos Humanos aprobados en 1948, siendo el artículo 15 (derecho a la nacionalidad) una de las violaciones más trascendentes. Al tener marcos jurídicos tan restrictivos, se les impiden dotar a sus descendientes con una garantía que les ofrezca los mismos derechos que en teoría las madres o padres deberían estar recibiendo (Albaranzi y van Waas, 2014). La discriminación presente en las leyes de los 28 países ya mencionados, genera un efecto de bola de nieve que, si bien al principio parece tener consecuencias mínimas o nulas, a largo plazo incrementa las dificultades.
Según datos presentados en el artículo La Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961: 60 años promoviendo y protegiendo el derecho a una nacionalidad de la ACNUR del 2021, en el mundo hay alrededor de 4,2 millones de apátridas. Desde el nacimiento al desarrollo, esta condición “puede colocar a los niños en un alto riesgo de violencia, abusos y trata de personas, y dejarlos, junto con sus familias, expuestos a arrestos y detenciones” (como se citó en Derechos Humanos, 2019). Al carecer de la protección de un país, los apátridas pueden ser deportados incluso si han vivido siempre en un determinado territorio.
Estas personas a lo largo de su vida no podrán recibir financiamiento por parte del gobierno en cuanto a servicios esenciales como atención médica y educación. También se les puede negar la oportunidad de poseer propiedades o de practicar determinadas profesiones. Excluir la nacionalidad de la madre no solo viola derechos, sino que puede repercutir en sus decendientes a nivel psicológico, debido a que al no ser ciudadanos de ningún lugar, desarrollan conflictos con la identidad y el sentido de pertenencia al territorio del que son originarios (Albaranzi y Van Waas, 2014).
Para contrarrestar este problema, se han impulsado diversas medidas para erradicar la apatridia. Una de las más destacables es la campaña I Belong creada en 2014, cuando se estimaba un aproximado de 10 millones de apátridas en el mundo. Desde su creación, esta ha generado cambios sustanciales, entre los que destacan que aproximadamente 350,000 apátridas en Kenia, Filipinas, Tailandia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Suecia, Rusia y Vietnam finalmente recibieran una nacionalidad. Asimismo, ocho Estados reformaron sus leyes de nacionalidad para reconocer el ius soli y otros dos modificaron sus leyes para permitir que las madres le pudieran transmitir su nacionalidad a sus hijos en igualdad legal a los padres (Mantoo, 2020).
En 2021, en el marco del aniversario 60 de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, la ACNUR urgió a los países a seguir impulsando medidas para erradicar la apatridia y reducir la vulnerabilidad de estas personas ante situaciones como la de la pandemia del COVID-19. Es evidente que añadir el fragmento “o madre” a las leyes nacionales y los tratados internacionales, representa un cambio radical para la situación de todas aquellas personas que están en situación de apatridia. Ayuda a reducir el riesgo de las generaciones futuras y para el respeto de los derechos de las mujeres, al igual que la igualdad jurídica de estas con respecto a los hombres.
Reflexión final
Seguir basando las leyes de nacionalidad en un pasado histórico limitado y discriminatorio, puede ser peligroso y perjudicial en diversos aspectos para las personas apátridas. Afectando tanto su desarrollo personal como profesional y reduciendo sus derechos humanos a una condición mínima e inexistente, haciendo que estas personas se vuelvan más susceptibles a situaciones como la violencia y la trata de personas. Se reconoce que si bien la discriminación de género no es la única causa de la apatridia, sí es una raíz importante del problema. La cual debe ser atendida con urgencia a través de instrumentos como la CEDAW, la ACNUR, la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, entre otros.
Destaca también que la ACNUR ha sido una agencia indispensable para la reducción de los niveles de apatridia por acciones como la campaña I Belong, pero esta estrategia no debe ser tomada como una herramienta única e infalible. Debe ser comprendida como un complemento para los Estados que aún permiten que las personas se conviertan en apátridas. Debido a esto, los 28 países que aún limitan la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, tienen que realizar reformas para la erradicación de esta condición legal. Evitando así la violación al derecho humano número 15 y reduciendo la discriminación entre sus ciudadanos. Aún queda un largo camino por recorrer para que todas las leyes de nacionalidad sean justas, pero el panorama ha mejorado.
Referencias
ACNUR. (2021). La Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961: 60 años promoviendo y protegiendo el derecho a una nacionalidad. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://www.acnur.org/noticias/press/2021/8/6129b0d54/la-convencion-para-reducir-los-casos-de-apatridia-de-1961-60-anos-promoviendo.html
Al Mulla, Y. (2020). Kuwaiti women call for change in citizenship laws. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://gulfnews.com/world/gulf/kuwait/kuwaiti-women-call-for-change-in-citizenship-laws-1.72475696
Albaranzi, Z. y van Waas, L. (2014). Hacia la eliminación de la discriminación de género en las leyes de nacionalidad. Migraciones Forzadas Revista, 46 (49-51). Recuperado el 30 de julio de 2025. https://www.fmreview.org/es/afganistan
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (2020). Nota de antecedentes sobre igualdad de género, leyes sobre nacionalidad y apatridia 2020. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://www.refworld.org.es/docid/610d81004.html
Brennan, D., van Waas, L., y Verbeek, I. (2018). Statelessness & Human Rights – The Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women, Institute on Statelessness and Inclusion (6-19). Recuperado el 30 de julio de 2025. https://files.institutesi.org/statelessness_and_CEDAW.pdf
Cole, D. (2025). Eliminación de ciudadanía por nacimiento impulsada por Trump entraba en vigor este domingo, pero los tribunales lo bloquearon. Recuperado el 22 de agosto de 2025.
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. (s.f.). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx
Derechos Humanos. (2019). Las leyes que implican una discriminación de género causan apatridia en los niños. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://news.un.org/es/story/2019/08/1461021
División de las Naciones Unidas para el Adelanto de la Mujer. (2003). La mujer en el 2000 y después. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2013/9136.pdf
Elnaiem, M., E. (2020). Es hora de que todas las leyes de nacionalidad defiendan la igualdad entre mujeres y hombres, dicen los líderes de la ONU y la sociedad civil. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://www.acnur.org/noticias/press/2020/9/5f6baa024/es-hora-de-que-todas-las-leyes-de-nacionalidad-defiendan-la-igualdad-entre.html#
Equality Now. (2022). The reality of sex discrimination in nationality laws in a disrupted world. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://equalitynow.org/wp-content/uploads/2022/07/The-State-Were-In-2022-Equality-Now-EN-Online.pdf
Mantoo, S. (2020). ACNUR insta a los Estados a acabar con el limbo que sufren las personas apátridas para el año 2024. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://www.acnur.org/noticias/press/2020/11/5fab702d4/acnur-insta-a-los-estados-a-acabar-con-el-limbo-que-sufren-las-personas.html
Marín, R. (2025). Estados Unidos planea revocar la ciudadanía a personas naturalizadas que cometieron ciertos delitos. Recuperado el 22 de agosto de 2025. https://www.infobae.com/estados-unidos/2025/07/01/estados-unidos-planea-revocar-la-ciudadania-a-personas-naturalizadas-que-cometieron-ciertos-delitos/
Naciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Naciones Unidas. (2014). V. El Marco de los Derechos Humanos en la Práctica. Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos (43-120). Recuperado el 30 de julio de 2025. https://www.ohchr.org/documents/publications/hr-pub-14-2_sp.pdf
Organización de los Estados Americanos. (s.f.) Apátridas. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://www.oas.org/es/sla/ddi/apatridas.asp
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (s.f.). CEDAW. Recuperado el 30 de julio de 2025. https://www.scjn.gob.mx/igualdad-de-genero/cedaw


Comentarios